El mundo del té (I)

Hola blogueros!!

Me declaro una fan del té, al principio me costó mucho introducirlo en mi día a día, su sabor amargo y diferente es el que a algunos nos ha tirado para atrás pero como casi todo al final acabas de encontrarle el gusto .

Cuando comienzas a tomar té no sabes ni cual tomar, ¿en que se diferencian? y ¿vienen de la misma planta?. Esas preguntas me las he hecho yo y espero que mi pequeña investigación sobre el tema os ayude.

El té proviene de Thea sinensis, llamamos té a una infusión preparada con hojas secas molidas o brotes de la planta en agua caliente.

Una vez que sabemos que provienen de la misma planta ¿en qué se diferencian? porque a simple vista si observamos diferencias en el color que da al agua pero el sabor es diferente y hay culturas que utilizan un té para cada momento del día.

Comenzamos con el té negro, es el más fuerte de todos debido a su sabor amargo. Es el que presenta mayor porcentaje de teína. El nombre se lo da su color, las hojas se someten a una oxidación que provoca el cambio de color verde a ese marrón oscuro típico del té negro.

El té verde es el más común de todos, estas hojas no se han oxidado, simplemente se secan y se fragmentan una vez recogidas. Su sabor es más fresco, por ello no se acompaña de leche; además para conservar este frescor y que el amargor no tape su sabor no se debe preparar con agua hirviendo. Mi consejo con este té es dejarlo los 2-5min y después retirar la bolsita o las hojas, de esta forma no aparecen esos sabores amargos.

Cuando hablamos del té rojo hablamos de un sabor terroso, un sabor fuerte; la característica de este té es que ha pasado un largo tiempo en bodega para que pase una postfermentación. Su uso es especialmente adecuado para después de las comidas pues su injesta controla la grasa y facilita su eliminación, también entre sus propiedades beneficiosas se encuentra la de disminuir el colesterol y propiedades diuréticas, es decir ¡es la infusión perfecta para deshacernos de las digestiones pesadas!

Quizás menos conocidos son el té blanco, amarillo o azul. El té blanco procede de brotes nuevos que no se han oxidado y presentan un velo blanco que recubre las hojas. Este es más exquisito y refinado os imaginareis que el té blanco es más caro pues se necesitan muchos brotes para un pequeño puñado. Entre sus propiedades beneficiosas está su potente antioxidante y un alto contenido de vitamina E y C.

Lo que hace característico al té amarillo es que se frena la fermentación con calor seco, presenta características digestivas y diuréticas, por lo que he encontrado, presenta un sabor propio diferente del té verde. En el caso del té azul se somete a una semifermentación y esto le da un sabor dulce entre el té rojo y el té verde, lo que más me ha sorprendido de este último es que ¡ayuda a adelgazar!. La curiosidad que me entró al saber la existencia de estos dos últimos va a hacer que los busque y los pruebe, sobretodo averiguar si es verdad que el té azul ayuda a adelgazar ¿os imagináis?, ya os informaré de este nuevo estudio.

“No existe problema tan grave o tan grande que no se reduzca con una buena taza de té”. Bernard-Paul Heroux

giphy (3).gif

 

Mi segundo consejo es para los amateur en el mundo del té: comenzad probando los tés que vienen mezclados con limón, piña, naranja,… son más suaves y no te encuentras de golpe ese sabor típico del té.

¿Bebéis té?¿Cuando lo tomáis? Espero que os haya sido útil este primer post, espero vuestros comentarios.

Anuncios

One comment

  1. EnPocasPalabras99 · mayo 19, 2016

    Un artículo muy interesante, la verdad que pensaba que cada té procedía de una variedad distinta de la planta. Había oído de las buenas propiedades que tenían. Al igual que tú, al principio no me gustaba y le tenía que echar azúcar siempre, pero al final he conseguido eliminarla 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s