Sandía vs. Melón

 

La batalla épica de todos los veranos es ¡sandía vs melón! ¿Porqué? Pues no lo se porque no pertenecen a la misma planta, serían primos dentro de la misma familia, pues pertenecen a la misma familia pero dentro de las Curcubitáceas a diferentes géneros. (sandía: Citrullus, melón: Cucumis).

Al ser ambos el producto de la misma temporada, siempre tenemos esa difícil elección.

A pesar de que se cree que la sandía tiene menos calorías que el melón, su aporte calórico es muy similar. Ambas son muy refrescantes y son el sustituto ideal de las bebidas gaseosas.

Tienen más características en común como su elevado contenido en agua que nos ayuda a la hidratación y remineralización (perfectos para nuestra piel). Cuentan con un amplio poder antioxidante y favorecen la depuración del organismo.

La sandía es muy rica en licopeno, que es la sustancia que le aporta el color rojo (como ocurre en el tomate) y favorece la disminución del colesterol y la prevención del cáncer.

El melón destaca por su alto contenido en vitamina A (es la fruta que más tiene) y flavonoides, estos últimos previenen la aparición de enfermedades como cáncer. Y me llamo la atención que el melón tienen componentes que mejoran nuestra visión evitando  la degeneración macular.

Un día hablaré sobre las propiedades de los alimentos, no hay ningún alimento mágico pero si pueden ayudarnos a tener una buena salud, mejor que mejor, ¿no?.

 

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¿Sois más de melón o sandía?

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Receta de calabacín

Hola! Comienzo la categoría de Cocinitas con una receta básica muy fácil y que dándole un toque queda deliciosa y fresca en verano! Esa receta es la de puré de calabacín!

El calabacín tiene muy pocas calorías ¡¡solo 16kcal/100g !! Y esta receta que va acompañada de hierbabuena después de pasar por el frigorífico va a hacer que sea una receta muy refrescante! ( para tomar el puré en días fríos o en otra época, se toma caliente con o sin hierbabuena)

Para esta receta necesitaremos para 4 personas:

  • 4 calabacínes
  • 1 puerro
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes pequeños de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Unas hojas de hierbabuena o menta

Las cantidades son orientativas, estas son las que he utilizado yo hoy pero se pueden modificar las cantidades sin problema.

Pelamos y picamos la cebolleta y el ajo, en este caso no importa el tamaño de los trozos pues lo vamos a pasar por la batidora y después por el “chino” o pasapurés.

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Añadimos la cebolleta y el ajo a la olla con un chorro corto de aceite, yo le echo el justo para que no se vea aceite sobrante, que todo lo recoja la cebolla. (Cuanto menos aceite menos calorías). Una vez que la cebolla empiece a estar transparente se le añade puerro, y cuando estén transparente y amarillento el sofrito ya estará.

Pela y quita las pepitas del calabacín, trocea y añade a la olla a presión.

Añade el agua y sazona al gusto. La cantidad de agua yo recomiendo que hasta que empiece a verse entre los trozos de calabacín ya que el calabacín suelta agua.

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Consejo para pricipiantes: Para no pasarte con la sal añade la sal por capas como si sazonaras cada una de las capas.

Cierra la olla y yo la dejo cuando sube 5 minutos y apago el fuego, el calabacín la verdad es que no tiene problemas con los tiempos, dificilmente lo vas a dejar crudo.

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Una vez que tenemos este resultado pasamos la batidora para que quede más fino el puré, en este momento yo añado la hierbabuena. Lo pasamos por el “chino ” o pasapurés ( muy bien no se como se llama este utensilio, porque cada uno lo llama de una manera).

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El resultado final es este:

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Deja enfriar en el frigorífico

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“Cocinar es como amar. Hay que hacerlo sin miedo o mejor no intentarlo.” Harriet Van Horne

Bonna appetit!!

I love chocolate!

Hola bloguer@s:

Siento haber abandonado el blog, durante estos días he estado terminando el trabajo fin de grado y por fin¡ lo he entregado!!.

Esta entrada va sobre uno de los productos más codiciados por la humanidad….¡¡EL CHOCOLATE!!

Concretamente hablaré sobre el chocolate negro, este quizás no es tan querido, al igual que hablé del té en un post anterior, este producto es también bastante amargo. Dependiendo de la concentración que tenga la tableta estará más amargo o no. Pero para nuestra desgracia cuanto más amargo más sano.

Yo he probado hasta el chocolate del 90% y ese me resulta imposible de comer, la verdad es que a mi el que me encanta es el chocolate con leche, pero las buenas propiedades del chocolate negro y que para los temidos granitos es mejor me han hecho cambiar de chocolate.

El chocolate negro es un alimento rico en grasas( pero muy pocas de ellas afectan al colesterol), en hidratos de carbono y bajo contenido en proteínas.

Y ahora es cuando nos preguntamos, pero ¿qué propiedades tiene realmente el chocolate negro? Tiene multitud de propiedades, algunas de ellas son:

  • Antioxidante: contiene una serie de vitaminas (B), minerales(potasio, hierro y fósforo) y flavonoides que a su vez protegen del envejecimiento. Cuanto más procesado el cacao menor poder antioxidante.
  • Excitante  y estimulante debido a alcaloides como la cafeína o teobromina. La teobromina mejora la digestión y estimula los riñones.
  • Astringente: producida mediante los taninos, se recomienda consumir en casos de diarrea.
  • Mejora la capacidad cognitiva al mejorar la oxigenación del cerebro.

 

La mejor excusa de todas para tomar una onza de chocolate negro es que está recomendada en cualquier tipo de dieta, siempre que presente un mínimo de 70% de cacao.

Mi recomendación es que si no nos gusta el chocolate negro, comenzar con chocolates mezclados con naranja, limón, fresa,… así vamos poco a poco acostumbrándonos al sabor pues presentan un mínimo de 48% de cacao. Yo especialmente soy fan de los de la marca lindt ( los que aparecen en la foto) y los de bellarom de lidl. La verdad es que hay una gran gama de chocolates negros con diferentes aditivos, es encontrar el que más os guste.

 

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¿Te podrás tomar solo una onza?

“El chocolate no hace girar al mundo, pero seguro hace que el viaje valga la pena”.